lunes, 13 de mayo de 2013

Qué es el IVA de caja y Emprendedor de responsabilidad limitada



En estos días hemos escuchado hablar de una nueva figura a nivel fiscal y de un IVA llamado de caja para autónomos y pymes en la ley de emprendedores. Pero, ¿realmente sabes de qué se tratan cada una? Te explicamos un poco de qué se trata para intentar aclarar tus dudas.

Emprendedor de responsabilidad limitada


Si eres autónomo, estás de enhorabuena, porque en la nueva ley de emprendedores propuesta por el gobierno se establece que ya no tendrán que responder ante las deudas con su vivienda habitual si su negocio tiene pérdidas, siempre y cuando la vivienda esté valorada en menos de 300.000 €.

Esto se traduce a una nueva figura que la han denominado como Emprendedor de responsabilidad limitada. Esta figura siempre ha estado reclamada por el sector autónomo, separando de este modo la responsabilidad empresarial de la personal.

Qué es el IVA de caja


Además de la creación de esta nueva figura, parece que se establece un pequeño claro en lo que se refiere al IVA y es que se aplica con criterio de caja a partir del 1 de enero de 2014. Esto significa que aquellos autónomos y Pymes que tengan una facturación inferior a los 2 millones de euros, podrán pagar el IVA de sus facturas cuando las hayan cobrado. Hasta entonces, los autónomos y Pymes deben adelantar el IVA repercutido, hayan o no hayan cobrado, suponiendo serios problemas en su liquidez. A este nuevo régimen de Iva de caja podrán acogerse aquellos autónomos y pymes que lo deseen, pero si bien no precisan pagar el IVA repercutido hasta cobrar las facturas, tampoco podrán deducir el IVA soportado si no han pagado las facturas a sus proveedores.

Puede ser una buena medida para autónomos y pymes porque tendrán mayor liquidez para poder hacer frente a los gastos sociales, suministros, alquileres…


¿Qué te parecen estas nuevas medidas aplicadas por el gobierno en la Ley de emprendedores? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario